Programa de Educación Continua

DIPLOMADO: PERICIA ODONTOLÓGICA EN CASOS DE MAL PRAXIS

INTRODUCCIÓN

Desde que LEGASALUD inició el Programa de Protección Integral para el Colegio de Cirujano-Dentistas, hace ya ocho años, en las diversas reclamaciones contra los odontólogos por negligencia odontológica en las que nos ha correspondido intervenir, hemos constatado que las Cortes de Apelaciones del país carecen de peritos odontólogos especialistas, capacitados para desempeñar esta función y debidamente inscritos en las respectivas Cortes de Apelaciones. Por lo tanto, cuando enfrentamos un caso de negligencia odontológica, generalmente tenemos que recurrir a contratar pericias de particulares, lo que implica, en juicios de carácter civil, que estos peritos no sean reconocidos por las Cortes de Apelaciones.
El perito judicial o perito forense es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen (www.pejud.cl). Los peritos judiciales son capaces de ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos de una forma científica, para una adecuada administración de los requerimientos de su campo laboral (recolección de pruebas, aseguramiento, preservación, manejo de la cadena de custodia necesaria para esclarecer la verdad, otros).
El campo de acción de un perito odontológico forense es muy variado y evidencia la importancia del área máxilo-facial en la medicina legal. Así, en el área clínica médico-legal pueden participar en identificación humana, evaluación de lesiones, características dento-maxilares, otras; en el área de la tanatología lo puede hacer en la autopsia de la región buco-máxilo-facial, entregando una vasta gama de posibilidades de apoyo a la justicia. Actualmente, con la judicialización de la medicina, una de las pericias más requeridas en los últimos tiempos dice relación con problemas de responsabilidad profesional, siendo necesario contar con una experticia precisa para desarrollar indagaciones e informes que ayuden a determinar si existió mal praxis odontológica. A partir de nuestra experiencia, consideramos que este es un vacío que es necesario soslayar.
Generalmente, el Ministerio Público o Fiscalía es el órgano persecutor en el ámbito penal, quien encarga las pericias a sus órganos auxiliares para el desarrollo de la investigación, dirigiendo la acción penal en contra del profesional que sea sindicado por el perito como responsable de un actuar negligente o no ajustado a la práctica médica. Estas pericias hoy se encargan al Servicio Médico Legal, quien a través de sus profesionales evalúa responsabilidades de carácter profesional. Sin embargo, los peritos que actualmente componen el Servicio Médico Legal son peritos con un enfoque o preparación eminentemente forense, que no necesariamente tienen las competencias técnicas en relación con la especialidad que se está consultando desde el punto de vista de la responsabilidad profesional. Cada especialidad tiene un cúmulo de conocimientos, habilidades y destrezas particulares, de alta complejidad, que requiere de formación y experiencia profesional específica, acreditada, por parte de quienes la ejercen; por lo tanto, en un juicio de responsabilidad profesional de un especialista, quien actúe como perito debiera ser otro profesional par, de la misma especialidad de quien se indaga. Esto no sucede así en la actualidad, dado que la pericia que desarrolla el Servicio Médico Legal, proviene de un odontólogo general, que no tiene las competencias de un especialista. Por ejemplo, si a quien se atribuye responsabilidad profesional es un ortodoncista, el perito debería ser también un profesional de esta especialidad, con formación y experiencia clínica en este ámbito particular de la profesión. En el área médica hay peritos traumatólogos, ginecólogos, psiquiatras y otros, inscritos en las Cortes de Apelaciones. Así también en el área odontológica, los peritos deberían estar inscritos y ser especialistas o estar estructurados en base a cada especialidad.
Esto es lo que pretendemos a través de este programa de formación, motivar a los profesionales odontólogos para que comprendan que la responsabilidad profesional es uno de los ámbitos de la Odontología Legal, de gran importancia en el ejercicio profesional de calidad. También, capacitarlos para realizar correctamente las pericias técnicas específicas en cada especialidad, de tal forma que se incentiven por inscribirse y actuar como peritos especialistas en las Cortes de Apelaciones del país. Así, cuando litiguemos por negligencia odontológica, tendremos la posibilidad de acceder a pericias específicas y expertas en el ámbito propio de lo que se está persiguiendo.
 

DIRIGIDO A:

Profesionales odontólogos, particularmente a quienes están certificados como especialistas, que quieran ampliar su perspectiva de acción profesional, interesados en indagar y desarrollar acciones de colaboración con la Justicia, el Poder Judicial y organizaciones afines, en relación con sus respectivos ámbitos de expertiz profesional.

 

OBJETIVOS

Objetivos generales:

Este Programa está orientado a:

  • Dar oportunidad a los participantes para que profundicen sus conocimientos y comprensión sobre la responsabilidad profesional en el ámbito de la Odontología Legal.
  • Formar peritos capacitados para desarrollar pericias odontológico-legales por mal praxis, particularmente en relación con cada especialidad odontológica.
  • Incentivar en los profesionales su valoración acerca de la necesidad e importancia que tiene su participación, capacitada y experta, en apoyo a la Justicia.

Objetivos específicos:

Al finalizar el Diplomado, los participantes estarán capacitados para:

  • Analizar la legislación atingente a la responsabilidad profesional y participar con su opinión fundada en la discusión sobre las leyes, reglamentos y normas que regulan el ejercicio profesional.
  • Actuar en audiencias civiles o penales en que su actuación sea requerida por reclamos en  negligencia odontológica.
  • Realizar peritajes e informes por mal praxis odontológica requeridas por las instituciones del sistema judicial chileno, tales como, Tribunales de Justicia, Ministerio Público (fiscalías, defensorías), otras instituciones o personas, naturales o jurídicas.
  • Elaborar informes, dictámenes, documentos de opinión u otros de similar naturaleza en el ámbito de la responsabilidad profesional, debidamente fundados, documentados y responsables.

DOCENTES

Director Académico: Prof. Dr. Luis Ciocca Gómez.

Docentes: Luis Ciocca Gómez, Ulises Cerda Pecarevic, José Miguel Meneses Tejeda, Eduardo Court Murasso, Gabriela Herrera, Gabriel Fonseca.

 

PATROCINAN

Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

Sociedad de Odontología Legal de Chile

Encuentro Odontológico Chile

 

ORGANIZAN

LEGASALUD y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile